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Comunicar a la audiencia una idea, producto o servicio a través de los sentidos es un reto al cual los especialistas en marketing han de enfrentarse actualmente.

El marketing olfativo se ha moldeado como una estrategia innovadora para aquellas marcas que tienen visión a largo plazo, y además se ha caracterizado por ser una forma diferente de atraer clientes y generar más ventas sin recurrir a acciones invasivas.

Esta novedosa técnica del marketing acude a otro sentido distinto al de la vista, que es el más común o el que asociamos fácilmente cuando nos referimos a lo sensorial. Así mismo, dicha técnica olfativa enciende aromas y fragancias que provocan emociones y sensaciones, que al final impactarán en el subconsciente de los consumidores al crear conexiones entre el producto ofrecido y los recuerdos evocados.

En este escenario, se dan las condiciones perfectas para que se pueda producir una verdadera experiencia al cliente, y se genere un recuerdo de impacto positivo al trabajar aspectos emocionales que contribuyan al posicionamiento de las marcas y que se que se verán reflejados en la identidad que estas poseen ante su público objetivo, resultando beneficioso porque conseguirán el aumento en ventas y obtendrán la fidelización de los clientes.

Como se ha dicho, las marcas cada vez más optan por estrategias que les permitan diferenciarse de los competidores, con la finalidad de llegar a la meta planificada de manera eficiente y sin trabas.

Y es que el constante bombardeo de publicidad al cual el público se ha acostumbrado hace que esta técnica sea fascinante de estudiar y aplicar, debido a que rompe los paradigmas, se aleja del concepto de marketing tradicional y evita ser intrusivo, para tratar, más bien, de ser algo totalmente funcional y agradable en las mentes de los consumidores. Teniendo en cuenta que, según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, una persona puede recordar alrededor del 35% del olor y sólo el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca.

A su vez, Philip Kotler, considerado como el padre del marketing moderno, dice que los consumidores, en su proceso de decisión, no son influenciados sólo por variables tangibles como producto o servicio, sino que también son influenciados por variables intangibles. Con esto nos referimos al ambiente donde es adquirido el bien, que se convierte en una herramienta trascendental en la decisión de compra del consumidor.

Como ejemplo, tenemos el caso de Starbucks, que usa el marketing olfativo en todos sus locales, pues es seguro que cualquier persona que haya caminado cerca de uno, habrá sentido la fragancia a café intenso recién preparado, acompañado de un deseo casi innato de querer comprar y sentir la calidez de la bebida. También es el caso de los olores cítricos como el de la naranja y el limón, muy comunes en productos de aseo para el hogar, que son asociados directamente con una sensación de limpieza profunda.

En definitiva, esta técnica de marketing es un mundo de oportunidades de crecimiento económico y ventaja competitiva para las marcas por el hecho de diferenciarse de las demás, como también para los consumidores a quienes se les ofrece una nueva manera de interactuar con los productos a partir de experiencias memorables.

FUENTE:

www.icesi.edu.co

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